jueves, 12 de agosto de 2010

CONSUMIDOR CHILENO

Con la crisis actual el chileno revivio la invitación hogareña, el asado dominguero y el encuentro familiar, antes que un restaurante u otras diversiones. Pero esto no ahogo del todo las posibilidades para salir de vez en cuando a tomarse un trago , verse una película o quizás comer algo fuera en un restaurante relativamente barato. La enorme oferta gastrónomica y de entretención permite salidas de formas más baratas y nuevas alternativas. El consumidor es mas gozador puede ir de happy hours 4 veces por mes sin caer en banca rota por ello
Los beneficios de tarjetas de créditos de tiendas tanto como las más comunes de crédito, dan un abanico inmenso de posibilidades a la gente para viajar, cancelar en módicas y largas cuotas. Salir del país ya no es sólo obsequio de cumpleaños para los estratos altos o abc1.
Hoy en día el consumidor es mucho más tecnológico; notebook propio, iPod, pendriver, mp3-mp4, celular con cámara y todo tipo de conexión al internet, cámaras digitales etc. etc. Están cada vez más a la mano de los compradores, cada día más son las personas que ingresan al mundo tecnológico; no sólo por adquirir un PC, sino por el uso de Internet en casa, en los celulares, gasto que es visto como una inversión común en muchos hogares y no como un pago por un beneficio extra e innecesario para una familia tipo.
A su vez el nivel de endeudamiento también a crecido, Las clases media y emergentes están accediendo en forma más fácil a modelos aspiracionales, gracias al crédito. Las grandes compras en su mayoría son hechas vía créditos; eso hace que los vehículos en general de diverso tipo estén mas a mano de los hoy consumidores motorizados. Eso explica como Parque Automotriz explota en crecimiento año a año.
Sin embargo la reducción en la compra de marcas de alta referencia o muy conocidas y la postergación de compras programadas podrían dar la sensación de que la crisis económica tiene un impacto directo y evidente en la demanda y que las compras quedan restringidas a lo estrictamente funcional. “La decadencia en la búsqueda de marcas referentes se viene dando en los últimos años, y está relacionada con un mayor nivel de seguridad en el consumo. El concepto de émulo, aquel que necesita de marcas para tener identidad, está dando paso a un émulo realizado, que sabe elegir y sustituir. Esto quiere decir que el consumidor está buscando nuevas alternativas buenas y económicas que no corten del todo el abastecimiento de sus gustos o necesidades.
Después de la estabilidad familiar, la salud se mantiene como una de las preocupaciones de mayor relevancia para las personas. Sin embargo, se observa también una brecha importante entre la declaración de importancia y la efectiva aplicación de hábitos de autocuidado. La belleza es un ítem de gasto que pierde relevancia en el contexto de contracción económica del último período. Sin embargo, lo que no pierde vigencia es el valor de la apariencia como herramienta de efectividad social y laboral.
Hogares más pequeños, con menos hijos y madres que trabajan. Jóvenes que prefieren la independencia y manejan altos presupuestos personales. Un país que envejece. Son tendencias sociales que se deben tener cuenta para implementar un plan de marketing.

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